Activan planes de contingencia en Atlántico por temporada de huracanes
Repelón, Tubará, Juan de Acosta, Puerto Colombia y Piojó son los municipios más propensos a estos fenómenos naturales
La Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Atlántico activó los planes de contingencia luego de que el Instituto Meteorológico y de Estudios Ambientales (IDEAM) emitiera la alerta por la temporada anual de ciclones tropicales (huracanes). Según el pronóstico, el riesgo por estos fenómenos naturales se extenderá hasta el 30 de noviembre aproximadamente.
El subsecretario de Gestión de Riesgo y Desastres, Edinson Palma Jiménez, afirmó que ya se hizo un llamado a las entidades operativas de manejo de desastres y a los consejos departamentales y municipales para que estén atentos ante cualquier emergencia, especialmente en Repelón, Tubará, Juan de Acosta, Puerto Colombia y Piojó.
El funcionario manifestó que es fundamental seguir los lineamientos de preparación y alistamiento que han sido dispuestos por la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres que consisten en el monitoreo técnico, generación permanente de información, estar listos para cualquier evento, identificar las necesidades, alistamiento de personal, equipos y maquinarias.
“Estamos trabajando de manera articulada, manteniendo activos los protocolos y planes de contingencia para estar prestos ante una situación de emergencia, porque nuestro compromiso y enfoque es de permanente prevención y mitigación”, aseguró Palma Jiménez.
Agregó que en el Atlántico no se han presentado emergencias en años durante la temporada de este fenómeno; sin embargo, la Administración Departamental hizo un enérgico llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres para no “bajar la guardia”.
Explicó que durante una temporada de ciclones se forman, en promedio, 12 tormentas tropicales, de las cuales, seis se convierten en huracanes y tres alcanzan las categorías superiores.